Estos selvas son el hábitat de diversos pueblos indígenas o aborígenes que vivien en ellas y mantienen sus variantes culturales autónomas y tradicionales de subsistencia dentro de este ambiente. El número de tribus se encuentran relativamente intactos de la influencia externas, continúan rechazando significativamente, la cultura occidental, la urbanización, caminos, las industrias deforestadoras que usurpan la tierra y destruyen el ambiente.
Exclusivamente en América del Sur hay unos 350 a 400 idiomas indígenas o dialectos hablados aún (se estima que había 1.500 en los primeros contactos con los europeos), hay aproximadamente 37 familias de idiomas diferentes y un gran número aún no clasificados de idiomas. Muchos de estos idiomas y sus culturas están en peligro. La conservación de la zona neotropical es una preocupación política candente, y hay muchos argumentos sobre el desarrollo que juega en contra de los indígenas, los derechos ecológicos y la propiedad de recursos naturales.
La ecorregión del bosque templado de América del Sur, que es denominado Bosque andino patagónico, incluyendo el bosque templado lluvioso o Bosque valdiviano y el Bosque magallánico y el Archipiélago Juan Fernández e Islas Desventuradas (ver Chile insular), es un refugio para la flora Antártica antigua que incluye los árboles del género Nothofagus, denominados Hayas del sur, Podocarpus, Alerces (Fitzroya cupressoides), y a las gimnospermas del género Araucaria (Araucaria araucana).
América del Sur era originalmente parte del supercontinente de Gondwana que incluía Africa, Australia, India, Nueva Zelanda, y Antártica, y la región neotropical comparte muchas plantas y linajes de animales con estos otros continentes, incluso los mamíferos Marsupiales y la flora Antártica. Después de la última separación de la Gondwana, América del Sur se dirigió al norte y hacia el oeste, y se unió posteriormente con América del Norte por la formación del Istmo de Panamá que permitió un intercambio biotico entre los dos continentes denominado el Gran Intercambio Americano. Las especies ancestrales de Sudamérica como los antepasados de la zarigüeya de Virginia (Didelphis virginiana) y los armadillos pasaron a América del Norte, y a los mamíferos ancestrales norteamericanos como los camelidos de América del Sur, incluso la llama (Lama glama), emigraron hacia el sur. El efecto a largo plazo de este intercambio fue la extinción de muchas especies Sudamericanas, principalmente por el superposición de habitat con las especies norteñas.
Treinta y una familias de aves son endémicas al la región neotropical, el doble de cualquier otra ecozona. Ellas incluyen las Rheas, los tinámidos, los tucanes. Las familias animales autóctonas originalmente únicas del Neotrópico incluyen:
Orden Xenarthra: armadillos y perezosos
Monos del nuevo mundo o platyrhinos
los roedores caviomorfos Caviomorpha, incluyendo Capibara, los conejillos de Indias Familia Caviidae, las chinchillas
las zarigüeyas (Didelphimorphia) (orden Didelphimorphia), y otras algunas zarigüeyas o comadrejas primitivas del (orden Paucituberculata) y el raro "monito del monte" (Dromiciops australis), marsupial del orden Microbiotheride, emparentado con los marsupiales australianos.
Picaflores (familia Trochilidae)
Especies de plantas originales que incluye el Neotrópico.
Papa (Solanum tuberosum) y el tomate (Solanum lycopersicum)
Cacao (Theobroma cacao), de donde se obtiene el chocolate
No hay comentarios:
Publicar un comentario